La escuela Parroquial San José (1909 - 2010)

Todo comenzó un lejano mes de marzo de 1909 cuando las Hermanas Misioneras Siervas del Espíritu Santo tuvieron la feliz idea de crear una escuela; protegida por el patrono del pueblo "San José" e iluminada por la fuerza del Espíritu Santo.
La escuela fue reconocida el 9 de septiembre de 1961 y es subvencionada a partir de marzo de 1971.

El Padre Scharle supo llevar a término la construcción y el equipamiento de la "Escuela Parroquial San José".
El sacerdote fue el primer director del establecimiento, en sus comienzos la misma funcionaba a lado de la Iglesia, lo que hoy es el salón parroquial.
Luego se sucedieron en la dirección de la misma varias religiosas hasta 1987, siendo la última directora religiosa la Hermana Rosa Felice.
A partir de 1987 fueron directoras laicas: Eva Günther, Olga Grünewald, Susana Hoffmann y Susana Christiani.
En los primeros años las religiosas eran las encargadas de impartir la enseñanza a los niños y jóvenes de la comunidad, con la ayuda del sacerdote que estaba como párroco en la comunidad.
Las maestras laicas comenzaron a trabajar en la institución a partir de 1956, en la actualidad todo el personal es laico.

viernes, abril 17

100 años

Fueron conmovedoras las imágenes que se mantienen latentes por el acto del Centenario de La Escuela Parroquial de Pueblo San José.

Cálidos reencuentros, figuras representativas del quehacer educacional de la ciudad y los Pueblos Alemanes.
Las Directoras de los niveles primario Susana Loos y de la media Andrea Acosta junto a la Unión Padres de Familia se destacaron en la organización.
El Intendente Móccero anunció la visita del Gobernador Daniel Scioli el domingo venidero para entregar un subsidio que financiará la construcción de un aula nueva.
Para Pueblo San José, fue todo un acontecimiento y ahora el sábado con más de 800 personas está prevista la cena del reencuentro en el gigante de Independiente.

La cámara fotográfica de Armando Schwab con la generosidad que lo caracteriza, no dejo imagen representativa de registrar, teniendo en cuenta la trascendencia que a través de 100 años han representado las hermanas religiosas y la Escuela Parroquial San José.
100 Años formando y educando generaciones, un presente promisorio para el establecimiento que asegura igualdad de condiciones para aprender y salir a la vida con la cultura básica general adaptada además a las nuevas técnicas que pasan por la formación informática, artística, idioma y los programas curriculares que acompañan todo el proceso educativo.
Al acto protocolar no faltó nadie, desde las autoridades con encendidos mensajes del Intendente Móccero y el Diputado Bilbao, el mensaje del Padre José María Masson que además presidió la Eucaristía en el hermoso templo San José Obrero y el cálido reconocimiento para la ex Directora Olga Grunewald quien dejó más de 40 años de su vida en la escuela.
La calidez de la Hermana Rosa que vino especialmente para la conmemoración, la entrega de presentes por parte de entidades y las emotivas caras de los más pequeños que sienten a su escuela como algo valioso para sus vidas y futuro que les depara en una época donde la educación resulta fundamental para los desafíos de los nuevos tiempos.
La Escuela Parroquial San José ha sido y es un factor preponderante en la evolución de Pueblo San José, pero también es cierto, que por su dirección, sus aulas y otras dependencias han pasado docentes que siempre marcaron su impronta en la vida institucional.
Las imágenes que nos permite presentar Armando Schwab, ex alumno y fotógrafo de 50 años de trayectoria, es un homenaje a los 100 años de la querida Escuela Parroquial de Pueblo San José.

Fuente: La Nuev Radio Suárez