La escuela Parroquial San José (1909 - 2010)

Todo comenzó un lejano mes de marzo de 1909 cuando las Hermanas Misioneras Siervas del Espíritu Santo tuvieron la feliz idea de crear una escuela; protegida por el patrono del pueblo "San José" e iluminada por la fuerza del Espíritu Santo.
La escuela fue reconocida el 9 de septiembre de 1961 y es subvencionada a partir de marzo de 1971.

El Padre Scharle supo llevar a término la construcción y el equipamiento de la "Escuela Parroquial San José".
El sacerdote fue el primer director del establecimiento, en sus comienzos la misma funcionaba a lado de la Iglesia, lo que hoy es el salón parroquial.
Luego se sucedieron en la dirección de la misma varias religiosas hasta 1987, siendo la última directora religiosa la Hermana Rosa Felice.
A partir de 1987 fueron directoras laicas: Eva Günther, Olga Grünewald, Susana Hoffmann y Susana Christiani.
En los primeros años las religiosas eran las encargadas de impartir la enseñanza a los niños y jóvenes de la comunidad, con la ayuda del sacerdote que estaba como párroco en la comunidad.
Las maestras laicas comenzaron a trabajar en la institución a partir de 1956, en la actualidad todo el personal es laico.

viernes, abril 17

100 años

Escuela Parroquial San José.
100 Años para un establecimiento educativo que creó la Congregación Siervas del Espíritu Santo.

A las 15:30 horas del 17 de Abril de 2009, el patio de esta centenaria escuela ubicada en Pueblo San José comenzó a recibir la presencia de la comunidad educativa para concurrir después todos al templo San José Obrero donde el Padre José María Masson, representante de la Arquidiócesis para todas las escuelas religiosas del distrito, tuvo a su cargo la celebración eucarística.
Posteriormente, todos los presentes se dirigieron hacia el establecimiento, para esperar la realización del acto.
Hablaron en la ocasión la Directora del nivel primario de la Escuela Parroquial San José, Susana Hoffman de Loos. También la ex Directora Olga Grunewald, el Padre José María Masson, el Diputado Provincial Hugo Bilbao, el Intendente Ricardo Móccero, y la Inspectora Jefe de Dipregep, Susana Vergnes.
Posteriormente hubo entrega de plaquetas y diplomas de reconocimiento.
Recibieron plaquetas las ex Directora Olga Grunewald y Eva Gunter, las Directoras actuales de los niveles primario y secundario Susana Hoffman y Andrea Acosta; la congregación Hermanas Siervas del Espíritu Santo (recibió la hermana Rosa Felice) y el Arzobispado de Bahía Blanca, plaqueta que recibió el padre José María Masson.
Se le entregó certificados de agradecimiento a los permanentes colaboradores de la Escuela Parroquial: el Club de Madres, la Unión Padres de Familia, y la Comisión de ex Alumnos.
Por su parte entregaron plaquetas: José Weiman como ex alumno, el Consejo Escolar, el Rotary Club de las Colonias, el Diputado Provincial Hugo Bilbao. También hubo instituciones educativas que además de estar presentes con las banderas de ceremonias, entregaron un presente, como es el caso de la Escuela Técnica, y el Colegio San José, entre otros.
Previamente, y como inicio del acto, en el frente del establecimiento, se descubrió una placa de mármol entregada por la Municipalidad de Coronel Suárez.
El acto tuvo un punto de emoción cuando ex alumnos del establecimiento acompañaron con sus instrumentos la interpretación que en voces llevaron adelante todos los niños de la escuela, cantando una canción del “Puma” Rodríguez, adaptada en su letra por Marita March, y dirigidos por el Profesor Ángel Schamberger.