La escuela Parroquial San José (1909 - 2010)

Todo comenzó un lejano mes de marzo de 1909 cuando las Hermanas Misioneras Siervas del Espíritu Santo tuvieron la feliz idea de crear una escuela; protegida por el patrono del pueblo "San José" e iluminada por la fuerza del Espíritu Santo.
La escuela fue reconocida el 9 de septiembre de 1961 y es subvencionada a partir de marzo de 1971.

El Padre Scharle supo llevar a término la construcción y el equipamiento de la "Escuela Parroquial San José".
El sacerdote fue el primer director del establecimiento, en sus comienzos la misma funcionaba a lado de la Iglesia, lo que hoy es el salón parroquial.
Luego se sucedieron en la dirección de la misma varias religiosas hasta 1987, siendo la última directora religiosa la Hermana Rosa Felice.
A partir de 1987 fueron directoras laicas: Eva Günther, Olga Grünewald, Susana Hoffmann y Susana Christiani.
En los primeros años las religiosas eran las encargadas de impartir la enseñanza a los niños y jóvenes de la comunidad, con la ayuda del sacerdote que estaba como párroco en la comunidad.
Las maestras laicas comenzaron a trabajar en la institución a partir de 1956, en la actualidad todo el personal es laico.

lunes, marzo 9

Un mensaje para recordar....

La Hermana Rosa S.Sp.S. fue una de las la última religiosa como directora (1984) del establecimiento allá por 1999 nos escribía:
“Aprovecho hoy esta oportunidad de expresarles mis queridas Docentes, de ayer, hoy y mañana mis más asombrosas ¡Felicitaciones! Por sus excelentes virtudes, que continuamente les impulsa con toda la fuerza, con amor y entrega en su sublime vocación docente, con distinguido celo apostólico y misionero, hasta lo heroico, la construcción de un aula nuevo. ¡Qué maravilloso y que valioso regalo para la Escuela, en sus “Noventa Cumpleaños”! ¡Qué alegría y emoción! Hoy Jesús también dirá a todo el personal Directivo y Docente; “TODO LO QUE HACEIS A ESTOS MIS PEQUEÑOS; A MI LO HICISTEIS”.
       Y yo les digo: querido personal directivo y docente, ustedes son, como Maestras Cristianas, los Lugartenientes de Dios, Embajadores y Misioneras de Jesucristo, Plumas del Espíritu Santo, Dramaturgos, Apóstoles, Angeles Custodios, Padre y Madres espirituales, Precursores de Cristo, Profetas, Sacerdotes y Edificadores de la Iglesia.
Y que elogios más les puedo agregar; que son pregoneras y sembradoras de la ciencia, de la sabiduría, de la paz, de la alegría y del amor de Dios. Un testimonio vivo de amor y entrega para las generaciones presentes y futuras.
     ¡Felicitaciones y aplausos sonoros que resuenan hasta el cielo! Dichosas y privilegiadas, amadas y bendecidas por nuestro Buen Padre Dios.
       Todo pasará, pero el amor que han brindado a los niños y jóvenes, jamás pasará. Todo camino alcanza una meta. La docencia es una tarea en el camino. Cuando hayamos alcanzado la meta no habrá docente ni alumnos, no habrá sabios e ignorantes. Todos seremos hermanos y todo lo sembrado y recogido en el camino, SOLO PERMANECE EL AMO. ¡Dios sólo basta! DIOS ES AMOR:

¡Adelante, siempre con nuevo ánimo y esperanza! Dios mismo será vuestra recompensa.”