La escuela Parroquial San José (1909 - 2010)

Todo comenzó un lejano mes de marzo de 1909 cuando las Hermanas Misioneras Siervas del Espíritu Santo tuvieron la feliz idea de crear una escuela; protegida por el patrono del pueblo "San José" e iluminada por la fuerza del Espíritu Santo.
La escuela fue reconocida el 9 de septiembre de 1961 y es subvencionada a partir de marzo de 1971.

El Padre Scharle supo llevar a término la construcción y el equipamiento de la "Escuela Parroquial San José".
El sacerdote fue el primer director del establecimiento, en sus comienzos la misma funcionaba a lado de la Iglesia, lo que hoy es el salón parroquial.
Luego se sucedieron en la dirección de la misma varias religiosas hasta 1987, siendo la última directora religiosa la Hermana Rosa Felice.
A partir de 1987 fueron directoras laicas: Eva Günther, Olga Grünewald, Susana Hoffmann y Susana Christiani.
En los primeros años las religiosas eran las encargadas de impartir la enseñanza a los niños y jóvenes de la comunidad, con la ayuda del sacerdote que estaba como párroco en la comunidad.
Las maestras laicas comenzaron a trabajar en la institución a partir de 1956, en la actualidad todo el personal es laico.

sábado, septiembre 12

Siete letras que encierran tanto

El cuerpo de docentes de la Escuela Parroquial San José de Pueblo San José saluda a los maestros por haberse conmemorado ayer su día, en homenaje al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento.
 Ofrecen unas palabras dedicadas al ?Padre del aula?, al tiempo que un docente expuso una reflexión.
                                                 El plantel docente de la Escuela Parroquial San José de Pueblo San José saluda a los maestros en el año del centenario del establecimiento.
 “De quién aprendí mis primeras letras, quién me hizo ver que la educación se aprende de la familia y se alimenta con las reglas que el saber presenta.
Fue a él que le debo tanto, él, que demostró la paciencia infinita de enseñarme mi primer vocablo, mis primeras líneas hechas a mano.
Me fue difícil aprender que debía siempre guardarte respeto como a mis padres, porque tu también formaste parte de mí. Me enseñaste a ser alguien de palabra.
Pero vi que en el proceso de aprendizaje gocé viendo cómo poco a poco avanzaba, cómo podía formar solo mis primeras letras, cómo podía leerlas con fluidez y encanto.
Palabra de siete letras que significa para mi tanto, que encierra en mi corazón agradecimiento innato. Porque gracias a ti, soy un ser humano que piensa, que enseña y que cada día aprende de la vida algo.
Maestro que en siete letras, aportas conocimiento, cariño para tus alumnos, para la humanidad. Te debemos la gratitud de darnos enseñanza.
Feliz Día Maestro!!!!!!!!!!! Es un deseo del personal de la Escuela Parroquial San José a todos los docentes de Coronel Suárez”.
En cuanto a la reflexión de un docente, dice: “Como maestros, debemos ser firmes en nuestras convicciones, profundos en nuestro convencimiento cuando expresamos una idea, pero no debemos ser dogmáticos; tenemos que tener siempre la mente alerta en esta doble avenida que es la enseñanza, porque muchas veces, nosotros también aprendemos.
Debemos tener plena conciencia de que no estamos ejecutando un trabajo más; nuestra labor ayuda a formar hombres, esto significa capacitar seres humanos para la difícil tarea de vivir en libertad. Nuestra responsabilidad es grande. Es necesario que pongamos nuestra capacidad, empeño y dedicación en este hermoso esfuerzo que es hacer, día a día, nuestra patria.
Gracias a todas las familias de nuestra comunidad educativa que nos hicieron llegar su cariño en este día tan especial.