La escuela Parroquial San José (1909 - 2010)

Todo comenzó un lejano mes de marzo de 1909 cuando las Hermanas Misioneras Siervas del Espíritu Santo tuvieron la feliz idea de crear una escuela; protegida por el patrono del pueblo "San José" e iluminada por la fuerza del Espíritu Santo.
La escuela fue reconocida el 9 de septiembre de 1961 y es subvencionada a partir de marzo de 1971.

El Padre Scharle supo llevar a término la construcción y el equipamiento de la "Escuela Parroquial San José".
El sacerdote fue el primer director del establecimiento, en sus comienzos la misma funcionaba a lado de la Iglesia, lo que hoy es el salón parroquial.
Luego se sucedieron en la dirección de la misma varias religiosas hasta 1987, siendo la última directora religiosa la Hermana Rosa Felice.
A partir de 1987 fueron directoras laicas: Eva Günther, Olga Grünewald, Susana Hoffmann y Susana Christiani.
En los primeros años las religiosas eran las encargadas de impartir la enseñanza a los niños y jóvenes de la comunidad, con la ayuda del sacerdote que estaba como párroco en la comunidad.
Las maestras laicas comenzaron a trabajar en la institución a partir de 1956, en la actualidad todo el personal es laico.

miércoles, mayo 30

28 DE MAYO - "DÍA DE LOS JARDINES DE INFANTE"


La Vida que yo elegí

A veces pienso: si hubiera elegido otro camino, sin delantal de colores, sin alboroto de niños. Mi vida sin plastilina. Sin cartulinas brillantes, rodeada de otros matices, ¡una vida sin disfraces!¿Cómo sería yo, entonces, sin "rincones" y sin bloques, sin saber contar un cuento, sin atar tantos cordones? ¿Podría entender los sueños, creería en la fantasía? ¿Sabría al mismo tiempo "sonar narices" y hacer caricias? ¿Podría aprender un cuento sentada sobre la alfombra? ¿levantaría castillos? ¿Sabría Hacer una ronda?...
Esta es mi vida, señores, la vida que yo elegí. Un mundo maravilloso, donde todo es compartir. Y estas dos manos que tengo, que a veces parecen tantas, son "actrices", "bailarinas", "titiriteras" y "curananas". Mi mundo está en el Jardín. La sala es mi universo ¡Y los niños que la pueblan, la razón de lo que siento!
                                                          Yo elegí ser Maestra Jardinera




Milonguita Jardinera

Milonguita con sorpresas
milonguita del Jardín
cada uno se divierte
sin ser gran bailarín.

Así es la milonguita
pegadiza y musical
mirando a las señoritas
como ellas bailarán.

Jardín...son juegos y cuentos
Jardín...rondas de amistad
Jardín...caja de sorpresas
que me invita a soñar

Milonguita jardinera
canta y baila hasta el final
cuando escuche el silecnio
congelada quedará.

Se marcha la milonguita
en trencito bailarín
Todos los vagones cantan
¡Feliz día mi Jardín!