La escuela Parroquial San José (1909 - 2010)

Todo comenzó un lejano mes de marzo de 1909 cuando las Hermanas Misioneras Siervas del Espíritu Santo tuvieron la feliz idea de crear una escuela; protegida por el patrono del pueblo "San José" e iluminada por la fuerza del Espíritu Santo.
La escuela fue reconocida el 9 de septiembre de 1961 y es subvencionada a partir de marzo de 1971.

El Padre Scharle supo llevar a término la construcción y el equipamiento de la "Escuela Parroquial San José".
El sacerdote fue el primer director del establecimiento, en sus comienzos la misma funcionaba a lado de la Iglesia, lo que hoy es el salón parroquial.
Luego se sucedieron en la dirección de la misma varias religiosas hasta 1987, siendo la última directora religiosa la Hermana Rosa Felice.
A partir de 1987 fueron directoras laicas: Eva Günther, Olga Grünewald, Susana Hoffmann y Susana Christiani.
En los primeros años las religiosas eran las encargadas de impartir la enseñanza a los niños y jóvenes de la comunidad, con la ayuda del sacerdote que estaba como párroco en la comunidad.
Las maestras laicas comenzaron a trabajar en la institución a partir de 1956, en la actualidad todo el personal es laico.

domingo, febrero 27

Bienvenidos!!

Creadores de futuro...

Estamos iniciando un nuevo ciclo lectivo y, con él, se nos presentan numerosos desafíos que renuevan nuestra vocación docente.
Desde la nueva cultura del aprendizaje, el conocimiento se caracteriza por ser inabarcable y estar en continua transformación. Esto nos ubica en una sociedad de aprendizaje continuo y generalizado, definida por la necesidad de "aprender a aprender" y de adquirir capacidades y competencias.
debido a esto, nuestro papel y nuestra formación están cambiando en la medida en que hemos pasado de un sistema de enseñanza dirigida a guiar a transmitir información y contenidos a una enseñanza dirigida a guiar y andamiar el proceso de adquisición de capacidades, competencias y significados en nuestros alumnos y alumnas.
En definitiva, hoy debemos preparar a los niños y a las niñas para que puedan insertarse en los mundos "por venir" y que también sean capaces de construirlos y transformarlos; aunque esos mundos "por venir" no nos ofrezcan certezas.
Desde los nuevos diseños curriculares nos proponen "asumir que el futuro no está determinado de forma absoluta, sino que se construye, se inventa". Si se considera que el presente se explica por las decisiones que se tomaron en el pasado, entonces, lo que suceda en el futuro depende de las decisiones que hoy estamos tomando, No existe un futuro -único y predeterminado-, sino un abanico de posibilidades. Estos "futuros posibles" se encuentran en germen -como indicios- en el presente, en mayor o menor medida. La concrreción de un camino u otro depende entonces de las decisiones y de las acciones humanas que clausuran, potencian o desarrollan esas posibilidades.
Este enfoque nos permite recuperar la esperanza, pero también el poder y la voluntad: el futuro, como espacio de libertad, depende de las voluntades de los sujetos, quienes -con mayor o menor margen de incidencia y legitimidad- en este proceso se asume como actores políticos activos"
Es por esto que los maestros y las maestras argentinas somos creadores de futuros, lo que implica brindarles a nuestros alumnos y alumnas la preparación necesaria para que ellos puedan elegir, entre los muchos futuros posibles, aquel que deseen. y parados desde ese lugar, generar sus proyectos personales y sociales desde el presente, a partir de vivir, en las instituciones educativas condiciones fecundas para su gestión.