La escuela Parroquial San José (1909 - 2010)

Todo comenzó un lejano mes de marzo de 1909 cuando las Hermanas Misioneras Siervas del Espíritu Santo tuvieron la feliz idea de crear una escuela; protegida por el patrono del pueblo "San José" e iluminada por la fuerza del Espíritu Santo.
La escuela fue reconocida el 9 de septiembre de 1961 y es subvencionada a partir de marzo de 1971.

El Padre Scharle supo llevar a término la construcción y el equipamiento de la "Escuela Parroquial San José".
El sacerdote fue el primer director del establecimiento, en sus comienzos la misma funcionaba a lado de la Iglesia, lo que hoy es el salón parroquial.
Luego se sucedieron en la dirección de la misma varias religiosas hasta 1987, siendo la última directora religiosa la Hermana Rosa Felice.
A partir de 1987 fueron directoras laicas: Eva Günther, Olga Grünewald, Susana Hoffmann y Susana Christiani.
En los primeros años las religiosas eran las encargadas de impartir la enseñanza a los niños y jóvenes de la comunidad, con la ayuda del sacerdote que estaba como párroco en la comunidad.
Las maestras laicas comenzaron a trabajar en la institución a partir de 1956, en la actualidad todo el personal es laico.

miércoles, diciembre 15

Despedida

Buenas tardes a todos los presentes: hoy en este día tan especial, tan esperado por ustedes, en el que tengo el agrado de felicitar principalmente a los alumnos que hoy egresan y a a todos los alumnos en general que se preocupan por llevarse los conocimientos que cada uno de sus docentes y docentes especiales les transmitieron, a todos los docentes que conforman este equipo de trabajo de la Escuela Parroquial San José, a las familias, a la U.P.F. a las mamás del kiosco y a todas aquellas personas que de una u otra manera se involucran en la vida educativa haciendo de este ciclo una experiencia hermosa.
Todos los alumnos han aprendido muchas cosas, no sólo contenidos escolares como Matemática, Practicas del Lenguaje, sino VALORES. Valores que los harán buenas personas en un futuro, valores como por ejemplo saber compartir, integrar grupos, saber escuchar, etc., valores tan importantes en la convivencia de una comunidad... Y todo esto lo han podido obtener gracias a todo el conjunto escolar que integra este establecimiento educativo, recuerdos hermosos que guardarán de las Seño. ALEJANDRA, MARIANITA, GRISELDA, MARITA, LUCÍA, CRISTINA, MARIA DE LOS ÁNGELES, GRACIELA, ÁNGEL, MALENA, MARCOS,  GABRIELA, DIEGO, MARIA ROSA, PATRICIA...
Lo malo de esta experiencia primaria es que ya se termina. Ya cada uno de ustedes va a pasar a una nueva etapa. Una etapa que también va a ser una experiencia fabulosa. Ya no serán los grandes de la primaria, sino que van a pasar a ser los chicos de la Secundaria, igualmente sus docentes los han preparado para afrontar esta nueva etapa de sus vidas.
De esto, de toda esta hermosa y tan importante etapa, han aprendido lo más importante de sus vidas, lo que los guiará por un buen camino, lo que los alentará a crecer cada vez más, es por ello que me gustaría compartir con Ustedes la enseñanza que un abuelo le brindó a su nieto y espero que sea vuestra herencia:

Hace mucho tiempo un pequeño niño estaba acompañado de su abuelo que estaba escribiendo una carta, de un momento a otro le pregunta:
Querido abuelo qué es lo que estás escribiendo?, por casualidad tiene algo que ver conmigo?? El abuelo dejó de escribir, sonrió y le dijo al nieto: Si hijo mío, le respondió el abuelo, estoy escribiendo algo sobre ti, pero más importante que lo que estoy escribiendo es el lápiz con que lo escribo.
El nieto miró el lápiz intrigado, y no vio nada especial en el, y preguntó:
Qué tiene de especial ese lápiz abuelo?
El abuelo con una sonrisa le respondió:
Todo depende del modo en que mires las cosas. Hay en él cinco cualidades que, si consigues mantenerlas, harán siempre de i una persona de bien.
Primera cualidad: Puedes hacer grandes cosas, pero no olvides nunca que existe una mano que guía tus pasos. Esta mano la llamamos Dios, y Él siempre te conducirá en dirección a su voluntad.
Segunda cualidad: De vez en cuando necesitas dejar lo que estas escribiendo y usar el sacapuntas. Eso hace que el lápiz sufra un poco, paero al final, estará más afilado. Por lo tanto, debes ser capaz de soportar algunos dolores, porque te harán mejor persona.
Tercera cualidad: El lápiz siempre permite que usemos una goma para borrar aquello que está mal. Entiende que corregir algo que hemos hecho no es necesariamente algo malo, sino algo importante para mantenernos en el camino de la justcia.
Cuarta cualidad: lo que verdaderamente importa en el lápiz no es su madera, color, borrador, ni su dueño... lo que verdaderamente importa es el grafito con el que escribes, por eso sobre toda cosa guardada debes siempre guardar tu corazón porque de el mana la vida.
Quinta cualidad: Siempre deja una marca. De la misma manera, has de saber que todo lo que hagas en la vida, dejará trazos. Por eso intenta ser consciente de cada acción.

Dios los bendiga y acompañe en este nuevo desafío.

Nosotros estaremos aquí esperando de corazón vuestros triunfos.
Muy Felices Fiestas a todos los presentes y que Dios los colme de bendiciones
Muchas gracias y hasta el 2011