La escuela Parroquial San José (1909 - 2010)

Todo comenzó un lejano mes de marzo de 1909 cuando las Hermanas Misioneras Siervas del Espíritu Santo tuvieron la feliz idea de crear una escuela; protegida por el patrono del pueblo "San José" e iluminada por la fuerza del Espíritu Santo.
La escuela fue reconocida el 9 de septiembre de 1961 y es subvencionada a partir de marzo de 1971.

El Padre Scharle supo llevar a término la construcción y el equipamiento de la "Escuela Parroquial San José".
El sacerdote fue el primer director del establecimiento, en sus comienzos la misma funcionaba a lado de la Iglesia, lo que hoy es el salón parroquial.
Luego se sucedieron en la dirección de la misma varias religiosas hasta 1987, siendo la última directora religiosa la Hermana Rosa Felice.
A partir de 1987 fueron directoras laicas: Eva Günther, Olga Grünewald, Susana Hoffmann y Susana Christiani.
En los primeros años las religiosas eran las encargadas de impartir la enseñanza a los niños y jóvenes de la comunidad, con la ayuda del sacerdote que estaba como párroco en la comunidad.
Las maestras laicas comenzaron a trabajar en la institución a partir de 1956, en la actualidad todo el personal es laico.

domingo, junio 20

20 de Junio

Acto del Día de la Bandera 2010
“La Bandera es el símbolo de la unidad de nuestro pueblo”

Fueron 17 los alumnos de 4° grado que realizaron la Promesa a la Bandera. La profesora María de los Ángeles Dukart se refirió a la vida y obra de Manuel Belgrano.
El viernes 18 por la tarde, el nivel primario de la Escuela Parroquial San José celebró el Día de la Bandera y tomó la Promesa de Lealtad a la insignia patria a 17 alumnos de 4° grado.
La escuela dice que recordó “a un hombre que resignó su fortuna y otras tantas cosas por el futuro de un país Ejemplo tan necesario en la Argentina del 2.010. Nuestra comunidad educativa los invita a seguir reflexionando para que juntos podamos izar diariamente una gran Bandera que contenga los deseos de cada uno de los habitantes de este hermoso suelo. De esta manera, al verla flamear, sentiremos que este país tiene muchos patriotas anónimos que están creando y trabajando por nuestra Argentina”, expresan las autoridades, encabezadas por la directora Susana Christiani.
¿Qué valor tiene una promesa? Cuando somos chicos (y de grandes también) nos la pasamos prometiendo guardar las cosas, hacer los deberes, limpiar, portarse bien, muchas de esas promesas se cumplen, muchas no.”
Los alumnos de 4º grado prometieron Lealtad a la Bandera en el acto que se realizó en el salón Parroquial de Pueblo San José con la presencia de los demás alumnos de EP y docentes del establecimiento, además de familiares de los niños.
Una promesa de valor nacional, un acto solemne que además de tener la intención de vincular fuertemente a los alumnos con su identidad argentina, los invita a ellos, y a todos, a reflexionar sobre las promesas, dar la palabra, cumplir”.
“Honrar a nuestra bandera”
 Los alumnos de 4° año que hicieron su promesa de lealtad a la Bandera, se comprometieron a participar para que Argentina siga creciendo, siempre teniendo la ayuda de nosotros los adultos. Además, esta promesa es un símbolo para crear un sentido de argentinidad y de ciudadanía, en un país como el nuestro que necesita seguir consolidando su proyecto democrático para hacerlo en libertad, todos los días nosotros tenemos que recordar a Belgrano y honrar nuestra Bandera para construir una gran Nación.
La promesa fue tomada por la directora Susana Christiani y el grupo de alumnos que lo realizó estuvo integrado por: Gonzalo Barría, Joshua N. Bineder, Agustín Carmona, Steven Francisco Fogel, José Luis Pastorino, Juan Zerfus, Ana Duckwen, Agustina Fleitas, Estefanía Fogel, Pamela Hoffmann, María Luz Martínez, Milagros Matitti, Marianela Melchior, Melisa Monachesi, Milagros Pimentel, Ludmila Rolhaiser y Camila Roth. Alumnos a cargo de la docente Lucía Schwindt.
Las palabras alusivas a la fecha fueron dichas por María de los Ángeles Dukart, quien expresó: “En este día nos encontramos reunidos para honrar a nuestra Bandera y también, con el mayor de los respetos, conmemorar el fallecimiento de quien fuera su creador: el General Manuel Belgrano. Abogado, periodista, educador, Manuel Belgrano dejó su vida tranquila para tomar las armas y luchar por nuestra Patria. En ese afán de consolidar la identidad del pueblo argentino, un 27 de Febrero de 1812, a orillas del Río Paraná, junto a su ejército enarboló por vez primera nuestro emblema nacional”.
Prosiguió diciendo que a partir de ese momento, nuestra querida bandera celeste y blanca ha estado presente en los hechos más sobresalientes de nuestra historia, sucesos que hicieron a la libertad y a la independencia de nuestra Nación.
Los cimientos de una Patria
La Bandera que hoy flamea en nuestro mástil no es una mera forma de representación de nuestro país; es mucho más que eso: es todo un símbolo de la unidad de nuestro pueblo, de su fuerza, de su identidad.
“En ella se ven representados todos y cada uno de los argentinos que responden a un mismo ideal de Patria. Las generaciones pasadas pusieron los cimientos de una Patria libre. A las generaciones presentes nos corresponde no sólo mantener limpio el honor de la Nación y conservar el patriotismo dejado por nuestros antecesores, sino también empeñarnos en impulsar en nuestra Patria la búsqueda de la superación constante desarrollando los valores de honestidad, verdad, justicia y solidaridad, algunos tan olvidados en estos tiempos”, manifestó.
Ello se logrará solamente con un profundo sentido patriótico, continuó Dukart, con un gran amor a la Patria que es, ni más ni menos, amor a su gente, a su historia, al suelo que alberga nuestras ilusiones y esperanzas, y que acogió las de quienes nos precedieron.
“Que cada vez que veamos flamear en el cielo nuestra Bandera Nacional sintamos orgullo de ser argentinos y, a su vez, sintamos el llamado a hacer de nuestra Argentina una Patria grande.
Con el esfuerzo de cada uno, aún en una labor que nos parezca pequeña y silenciosa, pero que esté proyectada honesta y auténticamente hacia el bienestar de todos, podremos construir la Argentina que tanto deseamos. Que la Virgen de Luján, Patrona de nuestra República, nos acompañe y, por su intercesión, el Señor nos bendiga para que trabajemos y luchemos con esperanza y optimismo por el crecimiento de nuestra Patria”, concluyó.
El 20 de Junio los alumnos de Segundo Ciclo realizaron una hermosa dramatización recordando al creador de nuestra bandera.