La escuela Parroquial San José (1909 - 2010)

Todo comenzó un lejano mes de marzo de 1909 cuando las Hermanas Misioneras Siervas del Espíritu Santo tuvieron la feliz idea de crear una escuela; protegida por el patrono del pueblo "San José" e iluminada por la fuerza del Espíritu Santo.
La escuela fue reconocida el 9 de septiembre de 1961 y es subvencionada a partir de marzo de 1971.

El Padre Scharle supo llevar a término la construcción y el equipamiento de la "Escuela Parroquial San José".
El sacerdote fue el primer director del establecimiento, en sus comienzos la misma funcionaba a lado de la Iglesia, lo que hoy es el salón parroquial.
Luego se sucedieron en la dirección de la misma varias religiosas hasta 1987, siendo la última directora religiosa la Hermana Rosa Felice.
A partir de 1987 fueron directoras laicas: Eva Günther, Olga Grünewald, Susana Hoffmann y Susana Christiani.
En los primeros años las religiosas eran las encargadas de impartir la enseñanza a los niños y jóvenes de la comunidad, con la ayuda del sacerdote que estaba como párroco en la comunidad.
Las maestras laicas comenzaron a trabajar en la institución a partir de 1956, en la actualidad todo el personal es laico.

martes, marzo 3

100 años


2009 la escuela se vistió de fiesta


La Escuela Parroquial San José prepara los festejos de su centenario.

El día 17 de abril se prepara un acto protocolar en el establecimiento, y el 25 del mismo mes, una gran cena del reencuentro.
Se ha invitado a hermanas de la Congregación que administraba el Colegio cuyas religiosas estén presentes en estos festejos.
Este domingo, el Colegio Parroquial San José, cumplirá exactamente 100 años de su fundación implicando todo un logro en material religioso y educativo para la localidad.
Fue el 1ero de marzo del año 1909, cuando se puso en marcha esta escuela, que durante muchos años funcionó con alumnos pupilos, con la administración y dirección de las hermanas pertenecientes a la Congregación Siervas Misioneras del Espíritu Santo.
Muchas de ellas han quedado en el recuerdo de la comunidad de esta colonia alemana, que suma anécdotas, de los años en que se calefaccionaban con estufas de kerosén, o cuando, en los recreos las monjas les acercaban a las Docentes kreppels calentitos para acompañar los mates.
Susana Hoffman de Loos, Directora del nivel primario del establecimiento, dijo “que hace unos días atrás, en oportunidad de visitar Coronel Suárez, la Hermana Rosa Felice, quien estuvo en el colegio, le entregaron en mano una nota de invitación para las religiosas que pasaron por el Parroquial San José, y quedó comprometida la presencia de tres de ellas para los festejos centrales del centenario”.
El día 17 de abril será el acto protocolar, y el día sábado 25 del mismo mes la cena del reencuentro, que les está ayudando a prepara un ex alumno, y entendido en estos menesteres: Juan Hippener.
Para esa ocasión, tienen cedido el salón del Club Independiente, y esperan reunir a alrededor de 800 personas.